Vistas de página en total

domingo, 30 de agosto de 2015

3.3 LA EDUCACION COMO ASIGNADORA DE LOS ROLES Y FACTOR DE LA SELECCION SOCIAL





Talcott Parsons

(Colorado Springs, 1902 - Múnich, 1979) Sociólogo estadounidense cuya contribución más notable fue la difusión del concepto de "Acción Social". Tras licenciarse en el Amherst College de Massachusetts (1926), se trasladó a Europa, donde amplió estudios en la London School of Economics y en la Universidad de Heidelberg, en la que recibió el doctorado en 1927 con una tesis sobre el origen del capitalismo en la obra de Max Weber. 


Según  Parsons. La única característica fundamental para los roles del niño representara mas tarde inculcada por la familia, Agente socializador previo a la escuela.La identificación sexual, la misión del maestro en el aula privilegiar los valores desempeño,logro como criterios de selección.Promoción escolar.Marcar la distancia, Separar la concepción de la escuela.De otras que se consideran mas adelante.Mas específicamente mostrar la condición de posibilidad de un análisis de las escuelas
Parsons recorta el aula primero y luego dentro de ella con la observación  de que los maestros premian a los alumnos por su desempeño y logro académico mientras tanto sancionar la conducta opuesta, parsons transforma este hecho en explicación generativa de la diferenciación social.
También considera pocos casos de alumnos que ingresan a los cursos propedeuticos,pre-universitarios.

En contra de la opinión que emiten las autoridades por lo tanto, el mas importante criterio de selección es el desempeño individual de los alumnos.Estas afirmaciones personianas que proponen la relacion entre el logro individual en la escuela y proceso de diferencia social fuera de ella.Es considerado como presupuesto básico de la ideología educativa liberal.Dentro de esta corriente del pensamiento el sistema educativo se considera como movilidad social el sistema educativo se convierte un mecanismo social. A lo largo de la vida del ser humano la sociedad se encarga de otorgar ciertos papeles que debe de interpretar,dentro de la misma,con el propósito de que funcione correctamente y tener mas oportunidades de alcanzar la realización muchos de estos papeles traen la educación,ya sea que la recibamos o que la impartamos.Desde niños dentro del censo familiar nuestra meta es aprender lo suficiente de nuestros padres.


Para poder ir a la escuela, en donde la meta  es la misma,aunque  los métodos cambian y se le da un valor significativo a lo aprendido.se dice que la educación se da en casa y que la escuela es para potencializar capacidades y aptitudes,la escuela y la familia crean una relación que dura hasta que el niño,mas tarde convertido en adolescente,finalice sus estudios.
Existen casos de excepción en los cuales el alumno,recibe motivación por parte del maestro y reconocimiento por parte de su familia.

Desde el primer contacto con la escuela el alumno no es atraído por el profesor,su rol y por el contrario se identifica con el de sus iguales,los demás compañeros quienes al no transmitir un rol de autoridad, no ayudan a los deseos de superación académica del alumno.En la educación elemental,lo que se busca es la separación de roles de los padres y los maestros.esta separación de roles supone un proceso gradual.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario